




El perfil de la maestra de Educación Inicial

La maestra de educación inicial es afectuosa, expresiva y solidaria, debe estar atenta y disponible para responder con afecto a las necesidades que puedan presentar los niños y niñas. Al dirigirse a los niños debe hacerlo de manera cálida generando confianza en todas las interacciones que tenga con ellos.
Se caracteriza por ser dinámica, entusiasta y activa. Se interesa por capturar la atención de los niños y niñas actuando como guía en su proceso de aprendizaje, les enseña a disfrutar del juego y a aprender a través de este.




Es inteligente, ingeniosa y creativa, dirigiendo y resolviendo situaciones que se puedan dar en el día a día en el espacio educativo. Propone situaciones de aprendizaje y debe saber estimular a los niños y niñas así como motivarlos para que todos participen de manera activa en las actividades propuestas.
Debe establecer actividades que constituyan un reto alcanzable y verdadero para después ofrecer ayuda para superarlo, de manera que mantenga el interés buscando los medios y formas para que los niños y niñas puedan disfrutar de sus propios logros. Tiene presente en todo momento el desarrollo evolutivo de los niños y niñas del aula a cargo y respeta sus necesidades educativas específicas.
Debe estar comprometida con su vocación y demostrar su amor por los niños y niñas conociendo y respetando sus derechos y deberes.
Es responsable y está comprometida con la infancia y su bienestar.
La maestra de educación inicial es reflexiva y crítica. Asimismo debe ser observadora cordial y prudente en el trabajo que desempeñe en el aula y en la escuela en general.

